Mi mente se sintió inquieta ayer por la noche al cuestionarme si las plantas al igual que los animales sienten dolor. Sin el afán de humanizar a las plantas, antes de acostarme me animé a indagar sobre el tema en mi computador.
La ciencia indica que las plantas no sufren dolor puesto que carecen de un sistema nervioso o un cerebro. Pero que responden a estímulos como cuando mi papá poda sus árboles y/o arbustos de forma quincenal, cuando los insectos se comen sus hojas o cuando yo olvido regar mis flores. Es decir, en situaciones adversas como esas ellas emiten señales físicas o químicas de forma instintiva para alertar a otras plantas del peligro.
Sin embargo, poco antes de conciliar el sueño recordé que el conocimiento no es preciso ni definitivo; que el ser humano proyecta sus deseos y miedos a todo lo que le rodea; que la teoría científica es vulnerable al error aleatorio o al ruido como lo llamamos los economistas y me replanteé la posibilidad de que las plantas sientan dolor, pero que se afirma que no ya que la ciencia ha sido incapaz de demostrarlo. Who knows?
Duda latente. Encantado en leerte.
Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por leer y comentar Lincol, saludos 😊
Me gustaLe gusta a 1 persona